viernes, 16 de marzo de 2012

Procuración de injusticia



En cuestión económica, ambiental, educativa, y cualquier otro ámbito que usted quiera agregar, la tendencia es colocar a funcionarios; que tienen un desempeño mediocre y a veces negativo. Genaro García Luna es parte de éstos, aún cuando Felipe Calderón tenía información y motivos suficientes para buscar un buen candidato para la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna se quedó con el puesto. A continuación mi análisis sobre un caso más de la corrupción, y el cinismo con el que se ejerce, por parte de la actual administración.


Procuración de injusticia

NTRzacatecas.com
René Fernando Lara Cervantes
Martes 13 de marzo de 2012

¡Vaya sacudida, querido lector! Tremendo jalón de orejas le propinaron a nuestro país la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el experto en temas de seguridad, el doctor Edgardo Buscaglia; ambos en torno a la constante violencia que azota a nuestro país.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas, independiente de la ONU, presentó un informe donde muestra con bases firmes y a detalle información sobre desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales y hasta particulares. Y cómo no llamar la atención por esto, si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado desde abril de 2006 hasta abril de 2011 un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas, y cuenta con datos de 8 mil 898 fallecidos sin identificar por las autoridades correspondientes. También se denuncia que personal militar está relacionado con desapariciones, donde se han utilizado tortura y tratos crueles y degradantes; según La Jornada (Nacional).

El informe detalla que México carece de políticas para hacer frente a este problema, y es que casi todas las autoridades se niegan a registrar estos hechos a 72 horas de su ocurrencia, lo cual demora las investigaciones y reduce las probabilidades de encontrar a la víctima con vida mientras que al mismo tiempo, no existe confianza en las autoridades relacionadas en el sistema de justicia. Ante el coscorrón el Senado rápidamente aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con lo que se pretende crear un banco de información sobre personas en tal condición y dar seguimiento a los casos denunciados. Ante tan perturbadora situación, el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que si desaparece una persona, debe ser buscada de inmediato, encontrada y devuelta a su hogar. Tibia reacción del Senado a mi parecer, que busca tapar el sol con dedo y deja sin tocar la raíz del problema, en su puesto se mantiene inamovible el encargado de la seguridad pública de los mexicanos, Genaro García Luna, vinculado a la controversia relacionada con la ciudadana francesa Florence Cassez, que cumple una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Los Cómplices del Presidente es sólo una pequeña parte de la obra de la periodista Anabel Hernández, respetable editorialista y valerosa mujer, que a través de su periodismo de investigación lucha constantemente por sacar a la luz casos de corrupción de las autoridades mexicanas. Genaro García Luna no escapa a la vista de esta avezada periodista que revela algunos de los secretos del secretario de Seguridad Pública y ex director de la Agencia Federal de Investigaciones.

¿Qué le parece el siguiente perfil del encargado de su seguridad y de la de las familias mexicanas? Hernández refiere en su investigación –con base en un testimonio– a García Luna como un hombre seductor, manipulador y estafador; que está acusado de corrupción y abuso de poder y también señalado por la presunta protección que brinda a narcotraficantes y secuestradores. Es un “experto en crear incendios y apagarlos”, un fabricante de culpables, que echa mano de delincuentes o inocentes artificiales, según su conveniencia, para sus montajes televisivos de algunos operativos de la Policía Federal. Y con ese perfil obtuvo un lugar en el gabinete de la actual administración panista, a pesar de las advertencias que unas semanas antes del 1 de diciembre de 2006 le hicieron dos generales al ahora difunto Juan Camilo Mouriño, a quien mostraron evidencia fotográfica de García Luna reunido con conocidos narcotraficantes, complementada con transcripciones telefónicas que sostuvo con los mismos. La decisión de Felipe Calderón derivó en los ya 60 mil muertos del combate contra el crimen organizado y en una ruptura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a la que resulta difícil cooperar con García Luna.

La semana anterior Zacatecas tuvo el privilegio de recibir al doctor Edgardo Buscaglia, gurú en temas de seguridad, en entrevista otorgada a este mismo diario, Buscaglia acusó a la corrupción de ser un cáncer para México, que afecta al desarrollo económico y crea enormes desigualdades, al mismo tiempo que restringe la seguridad humana que implica el ejercicio de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

El experto asegura que México es un Estado con fallas, ya que no se puede ejercer la seguridad humana, un concepto más integral que el manejado por el secretario de Seguridad Pública (federal) y sus tropas. Gracias a la corrupción de funcionarios como García Luna, México es, en palabras de Buscaglia, un carnaval de impunidad; un espacio donde muchos otros grupos criminales aparte de los mexicanos pueden ingresar como si fueranspringbreakers a hacer y deshacer a su gusto sin tener que afrontar las consecuencias de sus actos que son cubiertos por el Estado mexicano. ¿Qué esperar en un país donde de 12 millones de delitos, se ha castigado 1 por ciento de éstos y el restante 99 sigue impune?

La Jornada (Nacional) relata cómo en la inauguración de las nuevas instalaciones de la División Científica de la Policía Federal (PF), Felipe Calderón aseveró que su gobierno hace todo lo que está a su alcance para combatir la impunidad y castigarla. Felipe, me temo que esto no es verdad, desde el principio lo dejaste muy claro. Si no pregúntaselo a Anabel, a los desaparecidos forzados y a los que llamas colaterales, que tuvieron la desgracia de comprobarlo después. Sin vergüenza ni pena por ellos. Hasta el próximo martes.

Aquí el enlace al artículo:

http://ntrzacatecas.com/2012/03/13/procuracion-de-injusticia/

jueves, 8 de marzo de 2012

El oasis negro



Recientemente se acordó con Estados Unidos la explotación de yacimientos transfronterizos de petróleo. ¿Cuáles son las consecuencias y para México y el motivo de la explotación de estos? A continuación mi análisis.


El oasis negro

NTRzacatecas.com
René Fernando Lara Cervantes
Martes 6 de marzo de 2012

México desborda de riquezas naturales en abundancia: hay petróleo, oro y plata; recursos forestales y extraordinarios litorales. La madre naturaleza nos colmó de un acervo tan rico y variado tanto en belleza como en beneficios, sociales y económicos, que podemos ser la envidia de otras naciones. Sin embargo, hay algo que no tienen que envidiarnos, eso es a nuestras autoridades y quizá al mismo pueblo mexicano, que permiten la dilapidación y depredación a paso veloz de tan exquisita y abundante riqueza natural. La receta para tan nocivo proceso es muy simple: mantenga en Los Pinos a gobiernos como el foxista y el calderonista, claro está, sin quitarle mérito a sus predecesores y tolérese su rapacidad, al menos es la idea que expresa Carlos Fernández-Vega en su columna, “México, SA”.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal más importante de México, tiene un rol clave en el saqueo sistemático del acervo natural de México; y a pesar de ser una empresa tan castigada por el fisco, sigue siendo la gallina de los huevos de oro para aquéllos que, por nepotismo, favores pendientes o por cualquier otra causa, tienen la oportunidad de hacer negocios con y a través de la paraestatal.

Actualmente, quizá el mayor interesado en el petróleo nacional es Estados Unidos. Nuestros vecinos yanquis, el 20 de febrero pasado, suscribieron un acuerdo para explotar yacimientos transfronterizos, el que, según Rosario Green, impide al vecino país “hurtar” a México la riqueza petrolera que le corresponde, refirió La Jornada (Nacional). El tratado establece que los yacimientos no podrán ser asignados a múltiples compañías, por lo que ambas partes decidirán qué empresa realizará los trabajos. Soberbio acuerdo, seguramente negociado con justicia, teniendo en mente que para explotar tales yacimientos se requiere una empresa experta en aguas ultraprofundas para realizar la exploración y explotación conjunta y posteriormente repartir el petróleo.

Con el desmantelado Instituto Mexicano del Petróleo, esto queda en evidencia y para el mes de abril se espera que el consorcio estadounidense Hellix Wellington Containment participe en las labores iniciales en el área de Perdido, a 30 kilómetros de la frontera y donde se cree que hay un yacimiento con potencial de 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según La Jornada (Nacional). Si se supone que con justicia se reparten los beneficios de los yacimientos compartidos, ¿acaso tiene Pemex la capacidad de refinar el crudo que nos corresponde? Para muestra falta un botón y de acuerdo con el portal de Internet de Pemex al menos hasta abril de 2011 se importaban 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, a un costo total aproximado de 10 mil millones de dólares anuales.

No sorprende que los norteamericanos se muestren interesados en estos yacimientos, ya que el paro en el suministro iraní impacta a los precios internacionales del crudo y los empuja al alza, que de forma inicial, beneficia a México. El Fondo Monetario Internacional advierte que el faltante ocasionado por el corte en Medio Oriente deberá ser abastecido de otras regiones y eso crea un incentivo importante para explotar los yacimientos transfronterizos. Lo reafirmó Obama a finales de febrero cuando en visita a Miami, Florida, dijo que se busca aumentar la producción en ambos países, por supuesto la prioridad es su nación.

Aquí, el sustento de cada día para Pemex es el crudo, en sus ventas radica la sustentabilidad a largo plazo, algo tan ficticio como un espejismo en el desierto. En el penúltimo año de esta administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex reportaron importantes pérdidas. La petrolera el año pasado pagó impuestos por 876 mil 15 millones 747 mil pesos, 34 por ciento más que en 2010. A pesar de que obtuvo utilidades por 784 mil 532 millones 426 mil pesos, por la sangría financiera de la que es víctima, sus utilidades se convirtieron en una pérdida de 91 mil 483 millones 321 mil pesos, superando en más de 100 por ciento las pérdidas de 2010, acorde con cifras de La Jornada (Nacional).

¿Adónde fueron a parar esos recursos? La respuesta está en el saqueo. Carlos Fernández-Vega narra que han sido los dos gobiernos panistas los que más han saqueado, vía fiscal, las finanzas de la paraestatal. Cerca de 5 billones de pesos en una década de gobierno blanquiazulse han dilapidado en servicios personales, onerosos contratos de transnacionales depredan a la industria nacional y cualquier otra gracia improductiva para el país.

El mecanismo de saqueo es simple: Más reservas son más exportaciones de crudo y mayores ingresos para Pemex, que posteriormente exprime la Secretaría de Hacienda y se gasta en las mismas atrocidades que hasta ahora. Así se resume el concepto de abundancia petrolera, que ha caracterizado a las administraciones panistas luego de casi 12 años de su llegada al Ejecutivo federal. Y mientras la abundancia se destina a la glotonería de la clase política y sus allegados, Petróleos Mexicanos posee una deuda histórica de 55 mil 951 millones de dólares que no tiene nada de sorprendente, si se considera que el fisco lo deja en números rojos y con la necesidad de pedir prestado para mantenerse a flote.

El pasado 26 de febrero, Calderón inauguró la plataforma Bicentenario en aguas del Golfo de México, donde presumió la restitución de más de 100 por ciento de las reservas probadas y concluyó que se ha salvado a Pemex, declaraciones que pierden validez ante el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, que de 2007 a 2011, las reservas fueron sobreestimadas. Si algo se ha salvado son los intereses de quienes beben del oasis negro, de aquellos codiciosos que enajenan ese manantial, propiedad de la nación. Hasta el próximo martes.

Aquí la liga al artículo:

http://ntrzacatecas.com/2012/03/06/el-oasis-negro/

Mujeres al ataque



8 de marzo del 2012
Día internacional de la mujer

Ignoro cuando se habrán iniciado los festejos del día internacional de la mujer, desconozco cuántas ediciones van y por qué se celebran. Mi ignorancia del tema, que ventilo abiertamente ante ustedes, no denota machismo, ni menosprecio por el género femenino; sino todo lo contrario.  Y es que las mujeres merecen un reconocimiento continuo y no solo estacional. Las mujeres mexicanas paso a paso se han ido abriendo camino en una sociedad,  que me parece se rige por paradigmas tan anticuados, como el catolicismo mismo, donde predomina un patriarcado que busca mantenerse a toda costa.

Qué infamia,  que desde las más altas esferas del poder hombres como Felipe Calderón, Genaro García Luna y Agustín Carstens, aunque claro debe estar inmiscuida una que otra mujer, manejen con cinismo y autoritarismo los destinos de millones de mexicanos.

Sin embargo hay luces, pequeños destellos en esta profunda oscuridad que buscan arder con mayor intensidad, sus representantes, las mujeres; de las cuales ejemplos abundan en nuestro país.
 Iniciemos con Carmen Aristegui, cuya labor periodística me parece excepcional, su espacio en la radio es de excelente calidad la cual se mantiene gracias a su moderación y su excelente staff de analistas; que en conjunto tratan temas generadores de mucha polémica y por qué no, incluso de molestia.

Tenemos la fortuna también de tener a Anabel Hernández, colaboradora de Reporte Índigo,  cuyo periodismo de investigación hace sudar tinta china a Calderón y sus secuaces.  Autora de libros como Los Cómplices del Presidente y Los Señores del Narco, Anabel pone en evidencia los pésimos manejos de la administración calderonista en sus múltiples áreas, sobre todo el tráfico de influencias, la actual estrategia de seguridad pública y en menor medida la depredación de Petróleos Mexicanos (Pemex). En resumen sobre la corrupción en general.  Recientemente, Anabel fue premiada con el galardón Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado en Dubái, por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Recomiendo ampliamente su obra, para entender mejor el modus operandi de las administraciones panistas y los orígenes del crimen organizado en México, de una manera sencilla y sobre todo, documentada.

Ana Lilia Pérez no merece menos atención a pesar de no haber recibido tan distinguido premio, su labor investigadora resulta audaz y valiente. Ana Lilia se mete nada menos que en la boca de ese lobo llamado Pemex, denunciando  la corrupción de la que es víctima la paraestatal y a la cual ha dedicado un par de obras, Camisas Azules Manos Negras y el Cártel Negro. Habiendo leído la primera de sus obras, me quito el sombrero ante la determinación de esta mujer para poner en evidencia a los criminales – también a los de cuello blanco- que hacen su vaquita a costillas del petróleo que pertenece al pueblo mexicano.

Y la lista pudiera seguir así de larga, no sólo en el ramo periodístico, dónde por cierto México es uno de los países más peligrosos para ejercerlo, por la brutal impunidad y violencia que deja casi inerme a la libertad de prensa. Agreguemos un caso más,  el de Marisol Valles García de 20 años de edad, que en su momento aceptó el cargo de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe Distrito Bravo; localidad de Chihuahua considerada como violenta, cuando nadie más quiso aceptar el cargo por temor a ser desaparecido o ejecutado. Y sobre las mujeres activistas ni que decir, para eso requería al menos el triple del espacio que pienso destinar a esta brevísima opinión.

Como conclusión, afirmo categóricamente, que si un cambio se llega a gestar en nuestro país; será gracias sobre todo al esfuerzo de esas mujeres que a sabiendas de los riesgos, día a día exponen su vida para crear un país mejor para todos los mexicanos.

NOTA:
Esta opinión va dedicada a todas aquellas mujeres con la audacia e intelecto de las antes mencionadas, por lo que Josefina Vázquez Mota, Elba Esther Gordillo y similares; no están incluidas, mucho menos aquellas mujeres que por su propia voluntad engrosan las filas del crimen organizado.