miércoles, 4 de abril de 2012

Radiografía del México virtual


Nota aclaratoria: El contenido de esta entrada no tiene otro propósito más que expresar el sentir del autor del tema en cuestión, si este texto lo ha hecho reflexionar, para estar de acuerdo o no conmigo; creo que habré cumplido mi objetivo.

Radiografía del México virtual


Ante el uso cada vez más asiduo de las redes sociales, en combinación con el ciclo electoral mexicano, los medios de comunicación están con el ojo puesto sobre el mundo virtual. Sobre todo la red social Twitter, que parece ser un termómetro que mide que tan frío o caliente se encuentra el debate político y el choque de opiniones entre los tuiteros, que son probables votantes. No es novedad para nadie que haya nacido y crecido en México, que en nuestro ADN parece estar programado un mecanismo, para ridiculizar automáticamente; por pifias, metidas de pata, y hasta por cuestiones de salud; a familiares, amigos, y sobre todo a personajes de la vida pública.

Quizá como mexicano no debería resultarme extraño este fenómeno, sin embargo, me parece que está alcanzando niveles preocupantes, impulsado con mayor fuerza por la libertad de expresión que ofrecen las redes sociales. Si tomamos como ejemplo Twitter, que me atrevo a calificar, usando un término del argot político, de un hervidero de grillos en donde todos saltan y grillan contra los candidatos presidenciales que se encuentran en plena contienda electoral.

A pesar de la mala reputación de la que goza la clase política, observación con la cual estoy de acuerdo, hay límites de lo criticable, de lo que se puede ridiculizar y satirizar. Y ahora me refiero concretamente a lo ocurrido a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la república y con la cual no simpatizo, que en un evento estuvo al borde del desmayo. Asumamos que en realidad tuvo una crisis y que no está fingiendo para sacar provecho de la situación, es donde pongo en tela de juicio los valores de los electores que acudirán en unos meses a sus respectivas casillas para emitir su voto; ¿cuál era la necesidad de crear un hashtag como #medesmayocomojosefina o #medebilitocomojosefina? A fin de cuentas una crisis o un problema de salud, que se le puede presentar a una persona en cualquier lugar y hora, ¿cómo te sentirías tú, ciudadano mexicano, de ser ridiculizado a nivel nacional por un evento de salud que puede tener consecuencias más graves?

Exigimos mucho como electorado a nuestros candidatos, exigimos que tengan un toque de Midas y arreglen todo como por arte de magia. El problema es que no existe reciprocidad, igualmente hay escasos votantes capaces y voluntariosos de cambiar nuestro país. Dentro de esa escasez en que está el grueso del electorado se premia la mediocridad, a través del uso masivo de quienes crean, hashtags que denigran la dignidad humana y se mofan de asuntos delicados como la integridad física de de una persona. El grueso del electorado es impulsivo, irracional y provocador en un sentido violento, como los que refiere un artículo de la BBC de Londres. Los explotadores-agresivos, buscan tener una gran audiencia y además exigen respuesta a sus aportaciones; éstos responden agresivamente a quien les critica en la red, así es como se hace más extenso el guión tragicomedia mexicana electoral que ronda en lo ramplón y vulgar: los pocos electores conscientes contra el gran ejército de provocadores.

Al igual que muchos, estoy de acuerdo en criticar lo criticable y satirizar lo que sea prudente satirizar, como los errores de los candidatos en un discurso, en un spot, en una feria del libro o por el capricho por aferrarse al poder desde el sexenio pasado; eso es aceptable y muy sano de cuestionar. Pero meterse en cuestiones de integridad física y salud de una persona, es un tema que ni por error debería ridiculizarse, es una injuria a la dignidad humana.

1 comentario:

  1. @milkywonka:
    Durante muchos años, la comunicación fue solamente de una sola vía (Lo que "ellos" decían), dejaban de lado un mundo de opiniones y experiencias que pudieron ser relevantes en su momento. Gracias a las redes Sociales, ahora existe un cierto tipo de interacción. Que si tal vez no es el mas adecuado, sirve de pauta para nuevos criterios.
    Ridiculizar a una persona no creo que sea el meollo del asunto, si no más bien es trasmitir la idea. Pongo de ejemplo esta publicación en tu blog, la cuál me parece estupenda, pero pocas personas se van a tomar el tiempo de leerla, al igual que muchas de las que hay en el cyberespacio. Una frase directa o una imagen sirven a la persona para accesar y recordar posteriormente esa idea.
    En cuanto a Josefina o cualquiera de los candidatos o personas que se dediquen a la política, simplemente lo veo como un karma. No me negarás que en el mundo de la política todo el tiempo se maquillan los supuestos "logros" o tuercen la verdad para siempre resultar "ganones". La comunicación es un arma de doble filo, lo más sano sería que no la utilicemos para beneficiarnos. Pero ese mundo, simplemente no existe.

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