miércoles, 29 de febrero de 2012

El mensaje de Felipe



En la Navidad del 2011, Felipe Calderón mandó un mensaje a la nación. Politizado, y con los clásicos argumentos para legitimar su puesto como mandatario del país. Mi opinión: una oda magistral dedicada al cinismo.


EL MENSAJE DE FELIPE
Por: René Fernando Lara Cervantes
   Ya hace un par de días se celebró la Navidad, en la que como todos los años se expresan buenos deseos y palabras de aliento; contemplados dentro del paradigma navideño donde debe predominar la paz, el amor y todo debe ser alegría y felicidad. La Presidencia de la República, a través de su titular, Felipe Calderón, lanzó el pasado 24 de diciembre un mensaje con motivo de la Navidad, en él deseó a los mexicanos amor, paz y armonía en las fiestas decembrinas. Su mensaje hubiera sido ordinario, incluso aceptable, de no contener la acostumbrada retórica, religiosamente presente en los discursos políticos. “Y que esta temporada renovemos nuestra fuerza y nuestra pasión para sembrar la semilla de un México mejor; un México más seguro, más justo y más próspero”, decía Felipe Calderón al país. ¿Renovar fuerza y pasión por un México mejor? Calderón H. ha gobernado ya por 5 años, tiempo suficiente para estudiar  sus aportes a tal misiva navideña.
    En cuestión de seguridad y justicia, de acuerdo a Proceso, organizaciones sociales han hecho un llamado enérgico a Felipe Calderón para brindar protección adecuada a los defensores de derechos humanos, ante la cantidad de atentados y amenazas de las que son sujetos; y que ponen en riesgo su vida. Aunque se pueda argumentar que sean casos de índole estatal, dada la delicadeza de éstos, el gobierno federal tiene la obligación de proteger la vida, integridad y seguridad de los mexicanos. Estas organizaciones, demandan crear mecanismos que reduzcan la vulnerabilidad en que se encuentran para la realización de sus actividades. Además de las ONG, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, advierten que el gobierno calderonista ha mostrado nulo interés al dejar desamparados a periodistas y defensores de los derechos humanos. El Universal, narra que entre el 2006 y el 2011, se han reportado 14 activistas asesinados; entre los que destacan recientemente Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo; además La Comisión Nacional de los Derechos humanos ha abierto 50 expedientes por presuntos agravios cometidos contra ellos. Además, cómo olvidar la clara muestra de autoritarismo calderonista al buscar amedrentar e intimidar a los 23 mil mexicanos que lo demandaron ante la Corte Penal Internacional, por atentar contra la libertad de expresión y cuestionar el derecho ciudadano de ejercer sus derechos humanos. Ante estos lamentables sucesos sobra agregar la cifra de las más de 60,000 muertes violentas ocurridas en sus 5 años de gobierno.
   La prosperidad nos es más halagüeña, y es que la economía nacional cae en un pozo sin fondo. El déficit de la balanza comercial en noviembre se disparó 173 por ciento, por una desaceleración en las exportaciones de los productos manufacturados, agropecuarios y mineros de México, según cifras del INEGI, referidas por La Jornada (Nacional). Las importaciones superaron por 232 millones de dólares a las exportaciones de México en el penúltimo mes del año, una diferencia de 147 millones de dólares respecto a la de noviembre del 2010; las importaciones aumentaron en los siguientes rubros: los bienes de consumo se incrementaron 13 por ciento, los bienes intermedios 10 por ciento y los de capital 9 por ciento. Por otro lado, la deuda externa bruta aumentó un 60 por ciento en este sexenio, según el Banco de México.  El saldo del endeudamiento externo bruto de las empresas y el gobierno se incrementó en 531 por ciento, y el pago a acreedores extranjeros, dueños de bonos gubernamentales se incrementó en 440 por ciento en el mismo periodo. El total asciende a más de 275 mil millones de dólares. En el área laboral, para el mes de noviembre, el INEGI reportó más de 2 millones 550 mil desempleados, ésta fue la cantidad de personas que buscó trabajo y no pudo obtenerlo. La Jornada (Nacional), destacó que la desocupación es un 60 por ciento superior a la registrada al inicio del calderonato, una crecida del 178 por ciento a lo largo de los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN). A su vez, INEGI muestra una especie de desocupación ilustrada, donde 71 de cada 100 desempleados tienen un mayor nivel de instrucción académica. Como bien dice Carlos Fernández- Vega: … el resultado concreto de la “sólida” economía mexicana, las “políticas adecuadas” y el “rumbo correcto” han posicionado a la economía mexicana en los últimos lugares latinoamericanos. México ha crecido un 1.7 por ciento en promedio anual en el sexenio de Calderón, el peor resultado en los últimos 24 años. Así, de los 20 lugares considerados por la CEPAL, México ocupa el lugar 14 en el contexto regional, y es muy posible que, de acuerdo a los pronósticos, descienda al número 15 en el 2012. En este marco aparece el súper héroe, el gran salvador de México ante las debacles económicas internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el 22 de diciembre renovó a México su Línea de Crédito Flexible por casi 73 mil millones de dólares, aclarando que son de carácter precautorio, ¡Feliz Navidad México!
   “Es un buen momento para reflexionar sobre todo lo que hemos hecho a lo largo del año y lo que queremos hacer el próximo… que la felicidad entre en cada uno de sus hogares y que la esperanza brille más fuerte que nunca”. ¿Será que Calderón predicará con el ejemplo y reflexionará sobre  la ligereza y negligencia con la que trata asuntos delicados? Los buenos deseos son sólo eso, deseos, para generar esperanza y cambiar a México; se necesita algo más que un politizado mensaje navideño. Nos leemos el próximo año, hasta pronto.

lararene83@yahoo.com.mx

Aquí la liga al diario NTR, el artículo se encuentra en la página 5:

No hay comentarios:

Publicar un comentario