domingo, 8 de julio de 2012

¿Game, set and match?


A continuación un breve pensamiento sobre mi deporte favorito. Ojalá lo disfruten.

¿GAME SET AND MATCH? 



Desde muy pequeño, el deporte que más llamó mi atención, quizá fue el fútbol. He de reconocer que por un largo periodo en mi vida, mi mundo futbolístico se limitaba a aquel equipo de Chivas que tenía a Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Gustavo Nápoles y al Tilón Chávez,  a aquel Cruz Azul de Carlos Hermosillo, al Necaxa de Alex Aguinaga.

Posteriormente, quedé aún más maravillado al conocer la calidad del fútbol de Europa, donde de manera prodigiosa mueven el esférico para rebasar la línea de gol.
Siendo en aquellos días fanático y jugador amateur, no le hacía el feo a las cascaritas con los camaradas aunque mis habilidades dejaran mucho que desear, la idea era ir a divertirse, convivir y hacer algo de ejercicio.  Quizá todo seguiría siendo igual, tal vez continuaría pateando balones si no hubiera conocido un deporte que se robó casi en su totalidad mi atención: el tenis.

Al igual que en el fútbol,  mi escaso entrenamiento me pone a una distancia muy grande de ser siquiera un jugador amateur en materia tenística, con escasos seis meses de práctica; no tuve más remedio que aprender todo lo que pudiera por mi cuenta y es aquí la razón por la que tomé conciencia de algunas peculiaridades de este deporte.

A diferencia del fútbol, siendo un deporte individualista, exige más concentración y compromiso por parte de los jugadores para lograr el mejor resultado posible. Imposible culpar a alguien más (a menos que se jueguen dobles), por haber estrellado una pelota en red, por haber cometido una doble falta al servicio, o por haber lanzado la bola fuera de la pista. Esos duelos, uno contra uno, ayudan a desarrollar la confianza, serenidad mental y control de las emociones; cualidades valiosas para tomar decisiones.  En síntesis,  al jugar tenis se  uno contra el mundo.

Ejemplificando. Hoy día se celebró la final de Wimbledon, uno de los torneos más prestigiosos y  más antiguos del mundo, donde Roger Federer se alzó con la victoria en un dramático juego contra el escocés Andy Murray. Estos dos ases del tenis, hoy dieron una muestra de las cualidades que mencioné previamente, dando un espectáculo exquisito para los aficionados a este deporte. Su desempeño fue tal, que al menos a criterio de este humilde escritor, no sabía si llorar por la victoria de Federer; o por simpatía y reconocimiento al esfuerzo titánico de Murray.

Es cierto que el tenis es un deporte muy elitista y tal vez hasta cierto punto egoísta. Pero al menos a mí, me ha dado algunas lecciones valiosas, a pesar de no saber devolver con tal o cual efecto; carecer de un buen saque, y no saber volear adecuadamente. Los invito a que lo prueben si tienen la oportunidad, es un desafío interesante, yo al menos me divierto y aprendo.


¿Game set and match? (¿Juego, set y partido?),  aún  no, todavía me queda mucho por descubrir de las bondades y virtudes de este deporte.

1 comentario:

  1. El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia.

    Jean Giraudoux

    Ya quiero verte jugar!

    ResponderEliminar