miércoles, 26 de octubre de 2011

Crisis turística, culpas compartidas


La ciudad de Zacatecas, al igual que el resto del país, sufre por los efectos de la violencia y la crisis económica que se cierne sobre México. Muchos establecimientos de esta ciudad capital, dependen en la mayoría del flujo de turistas, que si bien, es estacional se ha visto reducido por las causas ya mencionadas. Sin embargo, ¿están haciendo los comerciantes todo lo que está a su alcance para mantener a flote sus negocios?


Crisis turística, culpas compartidas

NTRzacatecas.com
René Fernando Lara Cervantes
Martes 2 de agosto de 2011

La ciudad de Zacatecas cuenta con un pasado notable y relevante para la historia nacional mexicana, fue una de las arterias mineras más importantes para la monarquía española y para compañías extranjeras, antes de ser, en el siglo XX, el escenario de la épica Toma de Zacatecas, acaecida durante la Revolución Mexicana.
En 1993, la ciudad pasó a formar parte de los sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la UNESCO, una de las ramas administradas por la Organización de las Naciones Unidas. Y es muy probable, que al recibir este honor, comerciantes locales, empresarios y por qué no, las mismas autoridades, hayan pensado en términos de pesos y centavos cómo sacar provecho, en lo cultural y en lo económico, a esta nueva situación. Sin embargo, mucho ha cambiado desde aquel 1993 hasta el actual 2011, y la capital zacatecana no ha sido la excepción, a este vaivén de fenómenos políticos, económicos y sociales. Es un hecho que la afluencia turística ya lleva tiempo mostrando su tendencia a la baja, y la pregunta a contestar aquí es: ¿en concreto, cuáles son los factores que ponen entre la espada y la pared a la actividad turística en la ciudad de Zacatecas?
Querido lector, casi me atrevo a asegurar que usted ya tiene en mente algunos factores determinantes de la baja del turismo, como son, hoy, la inseguridad y la difícil situación económica. Aunque haya más, si usted tuvo en mente estas dos situaciones, está en lo correcto. En primer lugar, sin duda, el acceso más fácil y económico para llegar a nuestra capital es a través del transporte terrestre, medio que se ve seriamente afectado por el incremento de la inseguridad en las carreteras que atraviesan el estado y cuyos eventos delictivos generan o influyen un temor generalizado a emprender viajes, situación, no privativa de Zacatecas, pero que afecta a los viajeros con el deseo de conocer la capital y, en general, el estado de Zacatecas.
Por otro lado, la situación económica no mejora las cosas, hace poco tiempo la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares reveló que el ingreso de todas las clases sociales cayó, según el diario El Financiero, en promedio 12.3 por ciento, fenómeno que altera sin duda las prioridades y composición del gasto familiar, y que primero afecta seguramente al gasto en esparcimiento y ocio. La caída del ingreso golpea al turismo estatal y nacional, siendo el estatal, severamente afectado, dadas las limitadas actividades económicas realizables en los municipios del estado de Zacatecas, que son sinónimo de restricción para las fuentes de ingreso de las familias.
Adicional a estos factores, piense usted en un tercer factor: el modo de operar de los negocios en la capital zacatecana. Por un instante, pensemos como los turistas que visitan nuestra histórica ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por la mañana, el turista normalmente busca iniciar actividades desde muy temprano para hacer rendir el día, sale de su hotel sólo para encontrarse con que la mayoría de los negocios de su Centro Histórico están cerrados, y con suerte abrirán sus puertas a las 10 de la mañana. Si el turista tiene la paciencia suficiente y decide esperar hasta la apertura de los negocios, queda a discutir el tema de la calidad de los servicios, que es sin duda un indicador importante para nuestros visitantes y factor fundamental para alguna recomendación a realizar a amigos o familiares que tengan intención de visitar nuestra ciudad.
De acuerdo con información de este mismo diario, el sector artesanal, textil y hotelero ha sido muy afectado por las malas ventas y ha registrado una caída de casi 30 por ciento en las ganancias, y a pesar de la llegada de turistas, las ventas no han repuntado lo esperado. Rogelio Lara, presidente de la Canacozac, considera necesario lograr que el resto del año los negocios tengan una actividad regular para así mitigar la estacionalidad existente tan marcada hoy en sus ganancias.
La ciudad de Zacatecas es sede de eventos anuales como el Festival Cultural y el XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, al cual se le dio el banderazo inicial el pasado domingo 31 de julio, que convoca a grupos de danza de diversos lugares del mundo. Con eventos de esta relevancia el servicio provisto por los comerciantes y hoteleros zacatecanos es de suma importancia para la atracción de turismo a la capital, no bastan los edificios majestuosos de cantera rosa, nuestras calles empedradas o el hermoso cielo azul que cubre nuestra ciudad, día con día. Tampoco creer que el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO vaya a traer, como por arte de magia, visitantes por docenas para que las ventas y ganancias aumenten rápidamente.
Si bien es cierto que la inseguridad y la crisis económica son elementos que deprimen al sector turístico, el factor de la calidad del servicio, al ser menospreciado, puede ser una explicación de por qué se culpa con tanta recurrencia a los elemen0tos ya mencionados. Siendo el objetivo de la Canacozac lograr una cierta estabilidad en los ingresos de los comerciantes, la prestación de servicios con calidad es la clave para incrementar las posibilidades de que los clientes, locales y extranjeros, permanezcan aquí por más tiempo, o bien, nos recomienden como sitio y regresen.
Si es usted comerciante o propietario de algún negocio, lo invito a tomarse unos minutos para reflexionar sobre la atención y servicio que brinda a sus clientes. Seguramente, en su mejora, encontrará un modo de mitigar los factores económicos y de seguridad que afectan a todo y a todos en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada