lunes, 24 de octubre de 2011

Seguridad Alimentaria: Realidad y retos

 

Aquí les dejo mi colaboración sobre la situación de los campesinos y de la producción de alimentos en nuestros país.

Seguridad alimentaria: realidad y retos

NTRzacatecas.com
René Fernando Lara Cervantes
Martes 5 de abril de 2011
Seguramente, estimado lector, estará usted familiarizado con el dicho que reza: “a todo nos acostumbramos, menos a no comer”. Si bien esto es usual como broma, su trasfondo es asunto crítico, inscrito en las agendas de los gobiernos del mundo e incluso pudiera ser tan relevante como cualquier otro asunto de seguridad nacional.
En años recientes el tema de seguridad alimentaria ha ido ganando terreno sobre todo por la elevada población mundial, que propicia una menor disponibilidad de alimentos por habitante. Según estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se espera que para el año 2020 el crecimiento demográfico mundial sea de 1 por ciento anual, lo que aumentará la demanda de alimentos y creará el reto a cada nación de incrementar competitividad y productividad para tener autosuficiencia alimentaria.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) existe seguridad alimentaria cuando toda la gente, en cualquier momento, tiene acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que cumplen con sus necesidades y preferencias dietéticas para llevar una vida sana y activa. La interrogante que surge al conocer las proyecciones demográficas y la delicadeza de la seguridad alimentaria es la siguiente: ¿estará México preparado para enfrentar las necesidades alimentarias de su población?
A continuación consideremos el siguiente ejemplo. A raíz de la crisis maicera que ha asediado al país desde hace algunos años, en 2007 y 2008 se alzó el precio de la tortilla, cuyo aumento fue provocado por las cotizaciones internacionales de los granos básicos, y que en el último año el precio del maíz blanco (usado para hacer tortillas) en el mercado mexicano se incrementó 40 por ciento, lo que llevó a un incremento en el precio de la tortilla de 11.6 por ciento, que considerando la cada vez más reducida clase media y el engrosamiento de las filas de los pobres, combinados con la importancia de este alimento en la dieta de los mexicanos y el cada vez más deteriorado poder adquisitivo del ingreso tiene un efecto de proporciones notables.
La crisis maicera es producto principalmente de la idea neoliberal de que eventualmente el mercado remediará el problema. De acuerdo con La Jornada (nacional), México aún es autosuficiente en maíz blanco y produce en promedio 20 millones de toneladas anuales, sin embargo, la mayoría de las cosechas son de cultivos que acaparan subsidios y usan agroquímicos para obtener altos rendimientos; además, es necesario importar más de 100 mil millones de pesos anuales en alimentos, de los cuales el maíz representa 25 por ciento de éstos.
Nuestro campesino está inerme ante un mercado imperfecto y un modelo de desarrollo que parece ser una extrapolación de un darwinismo extremo. Si retomamos las características de seguridad alimentaria de la FAO, no hay certeza de que el mexicano tenga acceso físico y económico en todo momento para hacerse de alimentos sanos y seguros, el maíz es, sin duda, el insumo básico para la producción de alimentos en México y al aumentar su precio no sólo la tortilla aumenta su precio, sino también el huevo, el pollo, la carne, etcétera.
México, desde 2007, forma parte del PESA (Programa Especial de Seguridad Alimentaria) de la FAO, sin embargo, por muchos programas a los que el país se integre no habrá ningún cambio significativo si no se fortalece el mercado interno y se inicia un desarrollo hacia adentro que libere a la gente de la pobreza, de seguir con la misma tendencia sólo tendremos dependencia alimentaria y migración; resulta inaudito dejar nuestra seguridad alimentaria a la voracidad de la especulación y los monopolios, a costa del sustento del pueblo mexicano.

http://ntrzacatecas.com/editoriales/opinion/2011/04/05/seguridad-alimentaria-realidad-y-retos/

1 comentario:

  1. No me autofelicite, si son diferentes los artículos; ambos interesantes.

    ResponderEliminar